Las claves para la participación

Por Iñigo Bandrés

clavesEste articulo está inspirado en las conclusiones que extrajimos en el taller sobre claves para la participación en el encuentro tejiendo redes, en Madrid; en el cual reflexionamos sobre nuestras propias prácticas y experiencias en procesos de participación social.

Comenzamos el taller reflexionando sobre nuestras propias experiencias y vivencias en procesos participativos. A partir de ellas analizamos sobre cuales son los errores más frecuentes que se suelen producir alrededor de la participación y que suelen ser causas que han hecho fracasar espacios de participación[1].

Después tuvimos la oportunidad de escuchar que opinaban los expertos. En este audio recogimos las opiniones de Gonzalo Martín, de Acais S. Coop. Mad; Antonio Moreno, del CRAC; Cesar, del Ayto de Los Realejos, de Tenerife; y de Tomas Villasante, del CIMAS. Te recomendamos que uses auriculares para escucharlo:


Ir a descargar

¿Estáis de acuerdo? ¿Cuales han sido las causas que han hecho fracasar procesos de participación social de los que formabáis parte?

Para cambiar el foco, y a partir de nuestras propias experiencias pusimos la atención en una vista panorámica sobre distintas formas de clasificar los procesos participativos. Esta clasificación la recogimos en el Prezi que puedes ver a continuación: Tipos de procesos participativos.

A continuación, y volviendo a reflexionar sobre nuestras propias experiencias, extrajimos aquellas claves que habían ayudado a que los procesos participativos en los que hemos participado funcionasen o fuesen exitosos, y las clasificamos en tres tipos, según la clasificación realizada por el Equipo Claves: aquellas que tienen que ver con querer participar, es decir, con la motivación para impulsar y formar parte de los procesos; aquellas que tienen que ver con saber participar, es decir, las técnicas y dinámicas que tenemos que generar para que los procesos sean adecuados a los objetivos y a las personas que participan en ellos; y por último con el poder, es decir, con aquellos aspectos relacionados con los recursos y la organización necesarios para desarrollar proyectos participativos.

A partir de esas claves, en grupos elaboramos tres cajas de herramientas, que pueden ser útiles para que los procesos participativos sean conducidos con éxito, y nos ayuden a transformar la realidad en la que vivimos.

Todo ello lo podéis consultar también en el documento de conclusiones (al final del documento). ¿Estáis de acuerdo? ¿qué le falta? ¿qué le sobra?

Para cerrar el taller, tuvimos la oportunidad de escuchar lo que nos dijeron nuestros expertos sobre las claves para la participación…


Ir a descargar

Y (aunque no nos dio tiempo), revisar las claves que plantea Oscar Jara, investigador de la Red Alforja, sobre el trabajo en red, que puedes consultar aquí

[1] Puedes descargarte las conclusiones del taller. Conclusiones del taller claves para la participación

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las claves para la participación

  1. Pingback: Resumen 1er Debate sobre #Educación en #CanalPirata | El armario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s