12 Retos para el tejido asociativo ciudadano en el 12

Por Equipo CRAC

12

En 2012 se celebrará el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, “La Pepa”, que -frente a la monarquía absolutista- refleja la primera conciencia de ciudadanía en la historia de España y tiene una gran influencia en los procesos de emancipación e independencia que ya se apuntaban en las antiguas colonias españolas de América.

El nuestro es también un momento de grandes transformaciones sociales -se ha hablado de “cambio civilizatorio”, de “cambio de era”- en el que –como en 1812- se hace necesario repensar la ciudadanía y la participación social.

El Colectivo de Educación para la Participación, CRAC, juntamente con la Oficina del Bicentenario de la Diputación Provincial de Cádiz, han entendido que este era un momento adecuado para impulsar una reflexión sobre la necesaria reinvención y revitalización de la participación ciudadana y el tejido asociativo solidario. Como contribución a ello se han desarrollado distintos encuentros de debate, se han elaborado y difundido materiales de trabajo y se han llevado a cabo diversas actividades con un hilo argumental común: 12 ideas-fuerza, 12 retos fundamentales.

Transcribimos a continuación este “dodecálogo” para extender la reflexión y el debate sobre los retos que enfrentamos las organizaciones solidarias:

1.  El reto de nuestra contribución a los cambios sociales. Frente a los grandes desafíos de este tiempo histórico que vivimos… ¿cuál será nuestro papel? ¿qué valores, qué actitudes y comportamientos sociales vamos a promover?

2. El reto de recuperar el valor de la participación social. Participar es necesario, es imprescindible para poder construir un mundo mejor. ¿Cómo vamos a promover este valor? ¿qué nuevas formas de participación social vamos a impulsar?

3. El reto de la diversidad y la complejidad. Necesitamos superar la compartimentación del tejido asociativo ciudadano, las visiones parciales, sectoriales, reinventar nuestra misión en un mundo globalizado e interdependiente.

4. El reto de la incorporación de nuevos actores. Una parte importante del tejido asociativo ciudadano precisa una renovación generacional, incorporar a los jóvenes, a las mujeres, a los nuevos ciudadanos que llegan con la inmigración…

5. El reto de las nuevas formas de organización. Nuestros modelos organizativos son del siglo antepasado. Necesitamos formas organizativas más abiertas, basadas en la democracia interna y el trabajo en equipo, que cuiden más a las personas…

6. El reto de las nuevas formas de acción. Tenemos que innovar las estrategias y métodos de intervención social, hacerlos más eficaces y eficientes, más abiertos a la creatividad, a la sensibilidad de nuestro tiempo.

7. El reto de la sostenibilidad económica. Necesitamos encontrar nuevos recursos, nuevas formas de financiación y sostenimiento que fortalezcan la independencia del tejido asociativo ciudadano.

8. El reto de los nuevos aprendizajes. Necesitamos aprender nuevas formas de participación y de acción, aprender a aprovechar las tecnologías, a comunicarnos mejor… Necesitamos organizaciones en aprendizaje permanente.

9. El reto de la comunicación.  Necesitamos desarrollar nuevas formas de comunicación social, con las personas destinatarias de nuestra acción, con nuestros miembros y simpatizantes, en esta Sociedad de la Comunicación.

10. El reto de la apropiación de las TIC. Necesitamos incorporar las nuevas tecnologías a nuestra organización, acción y comunicación, para hacerlas más eficaces y eficientes. De otra forma, la brecha tecnológica nos alejará de los más jóvenes.

11. El reto del trabajo en red. El futuro de las asociaciones ciudadanas pasa por la cooperación. Necesitamos espacios de encuentro y apoyo mutuo, donde compartir experiencias, conocimientos, recursos…

12. El reto de la Sociedad Relacional. La subordinación y la dependencia anulan la iniciativa ciudadana. Necesitamos un nuevo modelo de relaciones entre la ciudadanía y los poderes públicos, basado en el respeto mutuo y la independencia.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 12 Retos para el tejido asociativo ciudadano en el 12

  1. En realidad, estos 12 retos no son nuevos, muchos de ellos los venimos arrastrando desde hace mucho tiempo y reflejan cuestiones no resueltas en las organizaciones solidarias y movimientos sociales.
    En todo caso, la importancia de volver a recordarlos tiene que ver -en mi opinión- con que se nos acaba el tiempo. Los cambios sociales que se están produciendo, para bien y para mal, son vertiginosos, y los retos que enfrenta la Humanidad ante el cambio climático, la crisis energética, la crisis demográfica, la crisis alimentaria… ante la “Sociedad de la Crisis”, son de tal dimensión e importancia que requieren la movilización de todas las capacidades humanas, de toda la inteligencia colectiva de la que seamos capaces.
    Si nuestras sociedades y comunidades están cohesionadas, organizadas, si son cooperativas y solidarias, será más fácil que encontremos respuestas adecuadas a los retos que enfrentamos.
    Si, por el contrario, predomina la competencia, el sálvese quien pueda, la defensa de intereses particulares -de grupo o de clase- o corporativos… el panorama se oscurece.
    Así que, efectivamente, parece necesario ponernos a pensar -junt+s- cómo debe ser la participación ciudadana en este futuro que ya nos atrapa.

  2. morenocrac dijo:

    En este mismo sentido, nos llega desde e-voluntas una entrada de su blog que añade nuevas visiones a las que aquí se plantean, algunas muy similares, otras abren el debate…

    http://evoluntas.wordpress.com/2011/05/10/la-crisis-y-el-tercer-sector-de-donde-venimos-y-hacia-donde-vamos/

  3. Pingback: 12 Retos para el tejido asociativo ciudadano en el 12 « Planeta de información asociativa RAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s