Elkartekintza; entidades del tercer sector y web 2.0 en Euskadi

Por Asier Gallástegui

Tuvimos por estas tierras hace unas semanas a Fernando Domínguez y fue un placer. En uno de los mails enviándonos cosas, creo que en el ultimo, me escribía algo así como “¿porque no cuentas este proyecto en participasión?”.

Me había imaginado mi primer post en participasión como un a especie de “miaculpa”, explicando mis trabas a la participación en el blog, como el trabajo mata al artista, lo político del hogar y tantas cosas. Será en otra ocasión… vamos; que repetiré.

Fernando estuvo por aquí para aprender de la experiencia impulsada por CRAC y ACUDEX “Las Tics en las organizaciones sociales; apropiar antes de usar”. Y es que  en estas andamos también por aquí. Hace ya más de un año y a solicitud de la consejeria de Industria, dentro del Plan Euskadi Sociedad de la Información y con el apoyo de la consejería de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco pusimos en marcha este proyecto.

Iba de la mano de otros dos proyectos similares; uno dirigido a asociaciones de mujeres y otro para bibliotecarios/as municipales.

Buscábamos detectar buenas practicas en el uso de las TIC y las herramientas colaborativas dentro de la web 2.0 dentro del conjunto de entidades del tercer sector de intervención social en Euskadi.

Con esas buenas practicas, ponerlas en valor y en red, escuchar necesidades y provocar cuantas acciones fueran necesarias para que estas fueran generando un movimiento de digitalización y explotación de todas las herramientas a nuestra disposición para aumentar sinergias, red, construir conocimiento,…

Todo lo que vamos haciendo lo contamos. No hay un material en nuestros servidores que no sea publico. El lugar central es un blog dónde tenemos integradas otras herramientas para marcar otros links, compartir fotografías,… En la pagina de Facebook compartimos también enlaces de interés además de seguir contando el proceso.

Hay mucho material; hitos del proceso, experiencias y aspectos relacionados con la formación. Echadles un vistazo. Quizás os puedan interesar especialmente dos:

En estos momentos estamos a tope con la formación. Comenzamos el 14 de Febrero con un encuentro donde nos reunimos más de 30 personas de otras tantas entidades y ahora continuamos la conversación y aprendizaje en una formación online.  Aquí podéis leer algo más sobre los contenidos y propuestas.

De todas formas hemos apostado por ir abriendo los debates redactando un post resumen de lo trabajado por cada uno de los módulos y colgándolo en el blog. Ya tenéis el primero de estos sobre “organizaciones abiertas”.

Escribiendo estas ultimas líneas pensaba en lo interesante sería incorporar también otros puntos de vista. Como si esta pequeña ancla en el corazón de participación pudiera servir para que otros y otras marineras (piratas como no puede ser de otra manera) se suban al barco y comenten los posts que vamos colgando, que nos propongan nuevos temas, que escriban sus experiencias,…

Se van intuyendo cosas interesantes y es que más allá del grado de afinidad tecnológica, esta nueva Internet funciona como una maquina de rayos X, por decirlo rápidamente nos “pone en pelotas”, no nos piden un cv porque nos espían nuestro caralibro, cuestiona estrategias “vendedoras” de comunicación, pone en duda las redes vinculadas a territorio exclusivamente, destroza la asamblea como el mejor lugar para compartir y construir valor, ridiculiza ciertas pretensiones de inventores de rueda hiperexclusivas,…

Y eso, es oportunidad… ¿o no?

Un abrazo lleno de Cariño.

Anuncios

Acerca de asiergallastegi

Nací en la costa, vivo a 20 minutos en transporte publico y echo de menos el mar. Menos mal que Bilbao tiene ria y a veces sirve.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elkartekintza; entidades del tercer sector y web 2.0 en Euskadi

  1. Fernando D.H. dijo:

    Muchas gracias Asier, por este primer post y por invitarme a una experiencia tan interesante como la que comenzó en Bilbao a mediados de febrero. La verdad es que fue un placer estar y compartir con vosotrxs la jornada.

    Hay varias cosas que me impresionaron de vuestra formación. La primera la suerte de contar con un grupo nutrido y variopinto de organizaciones sociales con grados muy diferentes de apropiación tecnológica, pero que comparten esa necesidad de “ser en la sociedad de la información y el conocimiento”. Por otro lado que no es una mera capacitación técnica o una reflexión filosófica, sino que habéis empezado cuestionando el modelo organizativo. Y aunque esto suene raro para mucha gente, parece que la incorporación de las TICs en nuestras organizaciones están chocando con nuestras formas de organizarnos, comunicarnos, relacionarnos, … más que con los retos de aprendizaje o recursos. Tal vez … ¿Los aprendizajes y recursos que necesitamos en estos tiempos no se compran -principalmente- con dinero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s