Participasion en las setas

Por Hilario Sáez

Después de las movilizaciones del 15-M, me pasé por la acampada de Sevilla para echar una mano. Con mi pegatina de voluntario pregunté en la comisión de cocina, en la de logística, en la de comunicación, pero nadie sabía qué hacer con un sociólogo jubilado. Hice alguna sugerencia sobre la posibilidad de organizar voluntarios, extender el movimiento más allá de la acampada, o incorporar los cuidados a la convivencia, pero enseguida me di cuenta de esa sensación de estar compartiendo los pensamientos con mucha gente que acompaña a los momentos históricos en los que surge una nueva conciencia colectiva. Solo que esta vez no era yo sino gente mucho más joven y diversa la que estaba llevando a la práctica todo lo que se me ocurría, con una naturalidad que me sorprendía y con una habilidad para comunicarlo que todavía me tiene fascinado. Con la sensación de estar siendo jubilado también como activista, me senté a escuchar en alguna asamblea y en ese ambiente que me resultó más familiar incluso me atreví  a intervenir para recordarle a algunos de las viejas glorias que insistían con pasadas consignas  y advertencias, que nosotros ya nos habíamos equivocado muchas veces como para tratar de dar lecciones a nadie.

Hace un par de semanas un grupo de tantos que se han estado planteando cómo mejorar el proceso de participación en la acampada de Sevilla, me llamó pidiendo colaboración para tratar de mejorar  las dinámicas de las asambleas. Hablé con Antonio Moreno para ver cómo podíamos echar una mano y nos fuimos a las Setas. Nos encontramos con un grupito de cuatro o cinco personas, a las que se unieron otras tantas, que habían planteado hacer un grupo de trabajo para proponer algún método de organizar las asambleas generales de los sábados que en el momento álgido de las movilizaciones habían convocando a dos mil personas y terminado con divisiones o incluso algún enfrentamiento.

En vez de soltarles alguno de los manuales de democracia participativa, se nos ocurrió sobre la marcha convertir aquellas experiencia en un taller sobre cómo organizarnos quienes estábamos allí y en ese momento, para contribuir a que la participación fuera más satisfactoria. Nos planteamos como objetivo organizar un reunión para preparar las asambleas y acordamos una metodología de trabajo mínima: tiempo máximo, ronda de presentación para decir porqué estábamos allí y qué problema veíamos en el funcionamiento de las asambleas, un tiempo para deliberar, otro para hacer propuestas y un tercero para tomar decisiones. Antonio con su papelógrafo devolvía después de cada tiempo y yo cuidaba de la dinámica, aprovechando las intervenciones para hacer algunas preguntas y comentarios de educación para la participación.

Las experiencia fue bastante satisfactoria y quedamos que Antonio se pasaría por la reunión para preparar la asamblea y seguir echando una mano. En el proceso de convocar la reunión para preparar la asamblea, sin embargo, se fueron añadiendo gente que había tenido la misma idea y estaban haciendo otras propuestas similares por otras vías. Yo no podía porque tenía que terminar una cosa y además había quedado ya con otros compañeros del Foro de Hombres por la Igualdad para repartir octavillas con la convocatoria de hombres contra la violencia machista. En las vueltas que iba dando por los grupos, hablando con la gente que estaba en la acampada, me encontraba que había mucha gente y varias iniciativas que se estaba planteando la misma necesidades de organizar mejor las asambleas. Además de la de metodología en la que estaba Antonio y Juanma Romero con otros amigos de las Sirenas, había otro grupo de treinta o cuarenta personas, algunas de distintas comisiones, que estaban tratando de fijar y organizar el orden del día. Se me ocurrió decírselo y, con la espontaneidad que se hacen las cosas en este movimiento, decidieron sumarse a la otra reunión para coordinarse. El resultado fue una sesión conjunta que sirvió para consensuar orden del día y metodología,  y se acordó plantear en una nueva reunión de preparación de la asamblea que se comunicó a coordinación para que informara al resto de comisiones y a toda persona que quisiera plantear alguna porpuesta, con la intención de que el proceso fuera lo más democrático y transparente posible.

Esta reunión se celebró el sábado a las 18:00, dos horas antes de que empezara la asamblea general que estaba convocada. Asistieron una setenta personas y, aunque no se siguió mas que una metodología rudimentaria, que suscitó numerosas discusiones y malentendidos, quizás por que existía un cierto consenso previo, logró consensuar un orden del día razonable y organizar un equipo de dinamización encargado de cuidar de la asamblea. El equipo, a pesar de tener diez minutos para organizarse, quizás por que varios tenían formación y habían hablado sobre la metodología, funcionó bien y la asamblea mejoró mucho y se convirtió para la mayoría en una experiencia real y positiva de democracia participativa.

Por supuesto también hubo fallos y cuestiones que había que mejorar. La mayoría se originan en la naturaleza espontánea de una participación directa, horizontal y que desconfía de cualquier sigla (DRY, incluida) o incluso ideología (sin banderas) que pudiera organizarla o estructurarla. La respuesta que el propio movimiento se plantea es la conciencia de que estamos aprendiendo e inventando algo nuevo. Mientras que dure esa actitud y sentimiento, el movimiento seguirá su camino.

Pero para hacerlo más ágil y llevadero (lo que quizás sea una preocupación de los viejos escépticos) convendría también aprender de los errores. La última asamblea, celebrada ayer con la asistencia de unas 400 personas, no ha sido peor que las primeras. Pero posiblemente porque la comparamos con la anterior, puede dar la impresión que ha supuesto una experiencia negativa.

Los problemas que se evidenciaron, sin embargo, no son solo, ni principalmente, responsabilidad del equipo de personas cuidadoras de la asamblea que se ofrecieron voluntariamente o más  menos forzadas porque otros preferimos torear o mirar desde la barrera. Los problemas que tuvieron para dinamizar la asamblea parten de la falta de un tiempo mínimo para organizarse, ponerse de acuerdo en los papeles y conocerse. Esta vez se tuvo que hacer en menos de cuatro minutos, porque las reuniones que se hicieron los días anteriores (jueves de 18:00 a 20:00 es la cita de las reuniones para preparar la asamblea) se dedicaron a discusiones y disputas formalistas que después no tienen ninguna relevancia y a solucionar los problemas de coordinación e información para generar una agenda de cuestiones con el que hacer un orden del día mínimamente discutible y cuyas propuestas improvisadas son en las que tropezamos una y otra vez.

Como siempre pasa en estos casos, hay quien con toda su buena voluntad ofrece soluciones que no hacen más que volver a descubrir el mediterráneo. También hay quien aprovecha el momento para seguir sacando malos rollos, desconfianzas y paranoias que solo están en sus cabezas y con las quieren terminar por crear un ambiente en el que nada sea posible más que lo que está inventado (y ellos ya creen que controlan). De la inteligencia colectiva para saber superar estos escollos, también depende que el movimiento siga un camino.

Caminante no hay camino…

Hilario Sáez

Anuncios

Acerca de hilariosaez

Activista, sociólogo, feminista, incapaz
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Participasion en las setas

  1. Fernando D.H. dijo:

    Hola Hilario,

    sin duda nos toca escuchar. A todxs!! Incluida la gente que está en Sol, en las Setas o en la Plaza Catalunya. Nos toca escuchar porque están cambiando muchas cosas en la forma de hacer política, de participar, de cuidar, de comunicar y organizarnos.

    No nos valen las recetas, a nadie. Y si andamos caminando con palos de ciego es porque los patrones con los que mirábamos la realidad se han trastocado mucho. Lo grande de la gente que estamos en las plazas es que “no tenemos miedo” a probar. Probablemente sí que hay otros miedos, y los medios se encargan de recordárnoslo machaconamente. Pero en una sociedad que prima la innovación, ésta también se traslada a los movimientos sociales.

    (Y ya era hora … sobre todo con algunas cosas ; )
    Gracias por compartir tus reflexiones.
    fer

  2. A. M. dijo:

    Hilario muchas gracias por tu pasión.

    Una de las preguntas que más oigo es qué es lo que se persigue, como si ese qué fuera un punto concreto que alguien pudiera incluir o excluir en su programa electoral. ¿Crees que es necesario responder al qué?

    Anti Manifiesto 15M

    1. No necesitamos un manifiesto porque no creemos en dogmas ni verdades universales.

    2. No necesitamos líderes ideológicos. Necesitamos líderes operativos que articulen los cambios necesarios para hacer una democracia más efectiva.

    3. No somos ni de izquierdas ni de derechas ni de centro. Consideramos esas definiciones como anacronismos.

    4. Somos pragmáticos. Queremos soluciones en función de su utilidad, no de su origen.

    5. Somos todos diferentes. Cada uno de nosotros tiene sus propias reivindicaciones y todas se merecen el esfuerzo de buscar como encajarlas en la sociedad.

    6. Unidos por nuestras diferencias somos más. Ser más no nos hace mejores, pero nos expone a más puntos de vista en donde encontrar la razón.

    7. Huimos de la política como profesión. Defendemos la política como una representación real de la sociedad en los instrumentos de la democracia.

    8. Queremos ilusionarnos con nuestro futuro. Queremos elegir nuestro destino. Queremos disfrutar con el camino.

  3. Pablo dijo:

    Hola!!!
    Antes que nada decir que es un placer compartir este tipo de espacios de reflexión y de puntos de vista personales, de espacios donde la gente, desde su experiencia, relate lo que está ocurriendo, y más dónde poder compartir desde diferentes puntos geográficos un mismo panorama. Porque al fin y al cabo son las experiencias personales las que forman este movimiento.

    Por favor, aquellos a los que se os de mejor la sistematización que a los que empezamos a caminar por este mundo, compartid esas sistematizaciones, contádnos qué se está haciendo y qué herramientas se estan usando en otros puntos. Incluso si lo que estamos haciendo lo consideramos básico, porque todos hemos crecido en este sistema que ya creemos obsoleto y estamos en contínuo aprendizaje.
    A mi por lo menos lo que más me preocupa es cómo trabajamos con la gente que aún está fuera de las asambleas, cómo creamos espacios también para esa gente que está fuera, bien por desinformación o por desformación, por miedo, por pasotismo,etc.
    Aquellos que hemos tenido la suerte de habernos intoxicado de modelos participativos reales, creo que tenemos la obligación de crear herramientas (incluso quizas si en un primer momento son erróneas, ya se irán mejorando y adaptando…) para poder trabajar en esos ámbitos, porque almenos en la realidad de Tenerife se está dejando un poco de lado la parte de la formación y el movimiento está cayendo, desde mi punto de vista, en solo activismo por activismo, acostumbrados a este modelo de acción en el que vivimos. Creemos herramientas de futuro…

    ¿A veces me pregunto incluso, si estamos dejando algo tan básico como la parte personal en todo esto? es decir, ¿qué esperamos, desde lo personal, de todo esto? ¿cuales son las inquietudes individuales que nos hacen estar ahí? quizás si comenzamos a compartir esta parte también, comenzaremos a entender y a crear cosas mucho más fructíferas, creo que no sólo debemos crear espacios de propuestas y acciones, sino espacios dónde comencemos a conocernos y a reconocernos, espacios de ida y vuelta donde partamos desde lo más personal para poder llegar a lo más colectivo.

    Un saludo y un fuerte abrazo!Pablo 😉

  4. hilariosaez dijo:

    Hola Pablo y resto de amigas

    De acuerdo en la necesidad de compartir las experiencIas personales, como uno de los valores más importantes del movimiento. La experiencia personal nos iguala. Cada cual tiene la suya y ninguna es mejor o peor que otra. Todas somos personas expertas.

    Estoy de acuerdo en que en el m-15 hemos caído en un cierto activismo y en la trampas de las propuestas. No se trata de generar una estratégia y un programa político en apenas tres semanas. La prioridad, como yo la entiendo, es establecer un proceso de participación basado en la democracia participativa, que articule las asambleas y, como tu bien dices, encuentre vías de inclusión para la mayoría de gente que todavía está al margen. ¿Se nos ocurre alguna propuesta?

  5. Erny dijo:

    He participado de diversas formas con este fuerte a la par que frágil movimiento, sigo ilusionado y des´pués de más de un mes sigo proponiendo la misma prioridad que veía al principio, prioridad que en realidad son dos prioridades de la mano, por una parte expansión ( la gente tiene que entenderel mvmto. como algo suyo y probar con una asamblea con un chrlar con gente etc.) y por otra u muy ligado a la expansión es la consecución de algo claro pronto (sería una muestra de fuerza y una explosión de júbilo de los que están aún fuera) , sería una prueba palpable de que lejos de partidismos nuestros argumentos son de sentido común.

    Esto que continuo proponiendo ,como sabemos no es ni fácil ,ni rapido, pero más que posible. Además en cierto modo es un pez que se muerde la cola, es decir, si hay más participación conseguiremos algo pronto y si conseguimos algo pronto habrá más participación.

    Como otros asuntos este a sido y es objeto de intensos debates y malentendidos, en lo de conseguir algo pronto yo siempre defendí la claridad de conceptos, no es lo mismo priorizar objetivos que conformarnos con estos. Tambien sigo creyendo que el primer objetivo al que apuntemos no tiene por que ser ni el más importante y ni siquiera (y esto contranatura) el más urgente, podría ese primer objetivo ser el menos manipulable y transparente, alguna ley concreta contra la corrupción o que se yo, eso sería logicamente a consensuar , pero para mi elegir algo ya para conseguirlo razonablemente pronto supondría muchas ventajas.

    Conseguir algo pronto y ver como se consigue ,despejaría dudas sobre el movimiento (alguien propuso comision de la verdad, para esclarecer todos los casos de corrupción y hacerles seguimiento hasta sus últimas consecuencias) ,yo añadiría empezar por corrupciones de más de cierto calibre económico, para empezar ,si no van a faltar voluntarios para las comisiones que tendríamos que crear, y volviendo al asunto, si los ciudadanos ven que eso se hace caiga quien caiga, del color que sea ,para nuestra imagen confianza y crecimiento tendremos en nuestro haber una gran batalla ganada.
    ánimo y enhorabuena a todos.

  6. Erny dijo:

    Reflexiones:

    Perdonen mi ignorancia ,pero al ver que dentro del movimiento hay personas de convicciones comunistas, a ver si alguien ilustrado en la materia me indica que rama del comunismo deja claro no fomentar alegremente el odio al creyente tal cual, (soy creyente , y creo que una cosa es la crítica a algunas cosas o algunas personas del cristianismo, que las tiene y muchas y otra cosa es fomentar el odio y la crítica destructiva o el ataque fácil.

    Sobre el tema consenso de mínimos, he oído quien tiene miedo a que una vez se consigan se olvide tratar los restantes y el como hacerlo ,así como que si el “lider” no tiene apenas poder podríamos ser facilmente manipulables para atacarle y quitarlo. Espero opiniones, pero a mi me ha quedado claro que no somos tan facilmente manipulables, somos la generación del homointerneticus y si seguimos trabajando con estas herramientas y se une más gente y de mejor manera esta vez no podrán.

    Internet es muy usado para diversas cuestiones pero sobre su uso en el ambito de este movimiento sólo hemos visto la punta del iceberg. Yo por ejemplo he pasado de usarlo para informarme y lo que se llama periodismo 2.0 en un 30 % a un 95% aproximadamente, es decir la mayor parte desde el 15 M de tiempo en el ordenador es dedicado al 15M.

    Sobre la participación, creo que ha llegado el momento de cambiar de esloganes, hacer llegar a la gente una idea, esa idea es que no debemos dejar de hacerlo nuestro por escusas comodas, esque han dicho… esque han hecho… es que hay uno que….

    A los políticos les votamos,les pagamos ,nos roban, nos mienten y por último tenemos tambien que hacer política ,es indignante ya lo se, pero es lo que hay, a mi me divierten muchas cosas más que la política y a vosotros supongo que tambien, pero algien dijo ” Si tú no te haces cargo de la política alguien lo hará por tí ” y vaya que si es cierto, así que en la medida de nuestras posibilidades parece que hay que estar ahí

    Gracias por esta herramienta, sois la prueba de que no a todos los mueve el dinero,bueno y Tesla tambien.

  7. Gracias por la herramienta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s