Tiempos de Cambio (El CRAC es ahora el Colectivo de Educación para la Participación)

Son tiempos de profundos cambios sociales, también en los modelos organizativos. Estamos viviendo un periodo de crisis sistémica, los problemas se agravan y los recortes sociales (y en lo social) son un hecho. Cada día se hace más difícil el desarrollo de las actividades que veníamos realizando y el sostenimiento de los proyectos, lo que nos obliga a adaptar nuestras formas de funcionamiento, a alejarnos de fórmulas que dificultan la creatividad y a recrear la respuesta a las necesidades sociales.

Creemos que los desafíos que tenemos por delante son los mismos que tiene la mayoría de entidades de iniciativa social, pero en el caso del CRAC también ha cambiado el contexto en que nos veníamos desenvolviendo: hoy, a diferencia de hace 13 años, existen políticas públicas y otras organizaciones sociales dedicadas al fortalecimiento del tejido asociativo desde estrategias de formación, dinamización e incorporación de las TIC. Esta realidad nos sitúa en un lugar distinto al que veníamos ocupando y nos empuja a establecer alianzas con otras más que a empeñarnos en el mantenimiento de proyectos propios.

Sin embargo, creemos que la Educación para la Participación es hoy más necesaria que nunca para la construcción de la ciudadanía. Nos enfrentamos al reto de la renovación asociativa al tiempo que aparecen nuevas formas de participación ciudadana, de expresión política y nuevas herramientas y formas de comunicación e información que están en el epicentro de nuevos movimientos sociales, como el 15M.

Seguimos en el convencimiento de que otro mundo solo será posible desde la participación, el protagonismo ciudadano y la profundización de la democracia, y ello implica el desaprendizaje de algunos viejos esquemas y el aprendizaje de nuevos valores, capacidades y competencias. Aquellas que hacen posible que podamos construir respuestas colectivas al presente y al futuro incierto que nos espera.

Abrimos un nuevo periodo del CRAC…

Inmersas en un contexto de cambio, emprendemos una aventura que consiste en reinventarnos como colectivo social, con

    • formas de organización más abiertas de pertenencia participativa,
    • una mirada nueva sobre el escenario de la participación social, global aunque desarrollemos acciones locales,
    • la implicación de diversos actores, poniendo el acento en las experiencias y situaciones de aprendizaje para la participación más que en las estructurasque las hacen posible,
    • -por encima de todo-, con otras iniciativas y organizaciones, apostando por las alianzas para sumarnos y sumar otras personas y colectivos al desarrollo de nuevas propuestas.

Del Centro al Colectivo

Todo ello se traduce, en primer lugar, en un cambio de nomenclatura.

Dejamos de ser un Centro para descentralizarnos y abrirnos a espacios más amplios; no entendemos que nuestra tarea sea ya facilitar Recursos, sino posibilitar situaciones de aprendizaje para construir colectivamente las herramientas; no solo para Asociaciones, sino también para proyectos e iniciativas diversas de fomento de la participación social; y no solo en Cádiz y la Bahía sino en el conjunto de territorios donde existan alianzas y posibilidades de generar experiencias y conocimiento.

Así, nos reconocemos como un proyecto en proceso de transformación permanente, abierto a los cambios que la realidad demande, y -desde el próximo mes de septiembre- pondremos en marcha dos espacios de trabajo dentro de este Colectivo de Educación para la Participación:

  • Por un lado, el EQUIPO CRAC, un equipo técnico profesional sin ánimo de lucro, en el marco de la economía social, que presta servicios formativos, asesoría y consultoría, desarrolla proyectos para el impulso de la educación para la participación, y construye, elabora y difunde materiales, herramientas para la acción social participativa.
  • Y por otro lado, una iniciativa que llamamos ESPACIO COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN, una comunidad dedicada al intercambio de experiencias y conocimientos, a la construcción del debate presencial y virtual, basado en la participación directa, abierta a personas y colectivos de cualquier lugar que compartan la pasión por aprender a construir democracia y ciudadanía.

Para todo ello, esperamos contar con vuestra participación, apoyo e impulso en esta nueva etapa.

 EQUIPO CRAC
Antonio Moreno 687 498 188
Fernado de la Riva 687 498 187
Fernando D.H. 687 498 186

educacion.participacion@gmail.com    |    crac@redasociativa.org

Santa María Soledad, 3. 5D. Cádiz 11006

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tiempos de Cambio (El CRAC es ahora el Colectivo de Educación para la Participación)

  1. rbatlle dijo:

    Buena reflexión, compañeros… Creo que lo de las alianzas es ciertamente un tema clave. A mi modo de ver, hay que aliarse por amor, y no por fatalidad. Si el argumento para aliarse es que “solos no podemos…” la alianza puede ser débil y poco compremetida, ¿no?

  2. Gracias Charo. Compartimos la convicción de que las alianzas son claves. Y también la de que debe ser el amor el que ate los lazos. Aunque la evidencia de que “solos no podemos…” puede ser un potente factor motivacional para mucha gente, que le lleve a establecer conexiones y a “rozarse” con otros. Y ya sabes, aquél dicho: “el roce engendra cariño, y el cariño engendra amor, como dijo Campoamor.”
    Un besote

  3. Pingback: Tiempos de Cambio (El CRAC es ahora el Colectivo de Educación para la Participación) « Planeta de información asociativa RAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s