El 15M ESTÁ VIVO (estudio del BIFI sobre redes y movimientos sociales)

Por Hilario Sáez

Hace algunas semanas, el Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI), dependiente de la universidad de Zaragoza, publicó un estudio sobre el 15M basado en el intercambio de mensajes de Twitter entre el 25 de abril y el 26 de mayo. El estudio permite llegar a algunas interesantes conclusiones respecto al 15M y plantear algunas preguntas sobre la relación entre redes y movimientos sociales. No obstante, conviene recordar que sus datos representan solo a una mínima parte del movimiento y de las personas realmente involucradas, así como que depende de una única fuente cuya estructura y funcionamiento pueden implicar sesgos a tener en cuenta.

Gráfico 1 Distribución uso de etiquetas. Fuente: Elaboración propia a partir datos BIFI

Para realizar el estudio el BIFI contabilizó 581.749 mensajes de 87.569 usuarios que emplearon una de las 70 etiquetas o tags más utilizadas. El gráfico 1 presenta el porcentaje sobre el total de cada una de estas etiquetas (tags) utilizadas. La evolución por fechas del uso de estas etiquetas pueden encontrarse en la web de Trendistica a la que nos remite.

Allí puede comprobarse cómo #nolesvotes (una iniciativa surgida en la red como respuesta a la aprobación de la Ley Sinde) es la única con alguna relevancia previa al estallido general que se produce el 15 de mayo, cuya etiqueta #15M empieza a crecer a partir del 9 de mayo, solo seis días antes de las manifestaciones que terminaron dando nombre al movimiento. #Democraciarealya no empieza a tener relevancia hasta el propio 15 de mayo, en el que alcanza su mayor protagonismo entre las once de la mañana y las siete de la tarde, el periodo crítico de la convocatoria. La madrugada del 16 de mayo aparece #acampadasol pero no se convierte en la etiqueta que marca tendencia hasta martes 17 por la tarde tras la convocatoria de una concentración como respuesta al desalojo de un grupo de jóvenes de Sol. Después de la manifestación, que había sido convocada bajo el lema #tomalacalle, el 15M se transforma en #tomalaplaza y, al grito de #yeswecamp, se extiende a Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y otras treinta ciudades donde y miles de persona en asambleas deciden que #nonosvamos #notenemosmiedo como respuesta al anuncio de la Junta Electoral de prohibir las concentraciones en plena campaña electoral.

El estudio confirma el carácter emergente de un fenómeno que, a pesar de los antecedentes, aparece en un momento dado de forma sorprendente e incontrolada. El gráfico 2 representa la evolución del tamaño del sistema diez días antes y después del 15M.

Gráfico 2 Evolución de la movilización. Datos acumulados. Fuente:BIFI

<<El proceso de maduración de la protesta no es lento, lineal, suavemente progresivo; al contrario: es abrupto. En los días anteriores al surgimiento del movimiento el sistema está adormecido, es muy pequeño; y en menos de 6 días es capaz de aglutinar a todo el colectivo. Esta efervescencia es un dato que apoya también la hipótesis de “espontaneidad” o emergencia, alejando los rumores de que el movimiento estaba de algún modo manipulado para incidir en el resultado electoral del 22M. El patrón de crecimiento del movimiento recuerda otros ejemplos bien conocidos en el ámbito de la criticalidad auto-organizada (fenómenos críticos en física, economía, avalanchas, terremotos…)>>.

La descripción que el estudio del BIFI hace de este crecimiento permite caracterizarlo como un fenómeno autoorganizado. <<El modo en que el proceso crece y el sistema resultante llevan la “huella” de la auto-organización que se ha observado en muchos sistemas naturales y humanos/tecnológicos.>> La autoorganización es un proceso en el que la organización interna de un sistema aumenta de complejidad sin ser guiado por ningún agente externo. Normalmente, los sistemas autoorganizados exhiben propiedades emergentes que los convierten en impredecibles.

Ilustración 1. (a) Redes aleatorias y (b) con libertad de escala. Fuente: Wikipedia

Esta capacidad de autoorganización es típica de los sistemas complejos, integrados por varias partes, diferentes pero interconectadas, cuyos vínculos puede crear información nueva porque de la interacción entre sus elementos surgen nuevas propiedades. Otra de estas características es la libertad o invarianza de escala, ya que no existe una escala o tamaño característico de una red cuyos nodos son altamente heterogéneos.

<<Muchos nodos tienen poca conectividad (han emitido o recibido pocos mensajes), mientras que unos pocos tienen altísima conectividad. Este mecanismo también se refleja en el hecho que la mayor parte de la información  (más del 50%) se genera por apenas el 10% de los usuarios [del 15M estudiados por el BIFI]. Al final la información llega a toda la red a través de otros usuarios que a su vez la envían a sus contactos, y así sucesivamente hasta alcanzar un gran porcentaje de la red social. Este mecanismo, contrario a lo que pueda parecer, es muy eficiente.>>

Y ello debido a que estas redes tienen estructuras robustas, capaces de sobrevivir a la desaparición temporal de una parte importante del sistema, ya que es relativamente pequeña la probabilidad de que cualquier suceso afecte a los nodos superconectados (llamados hubs), de los que dependen el rendimiento dinámico del sistema para la difusión de la información:

<<no es necesario enviar mensajes a muchos contactos para que el sistema entero se mantenga informado; más bien, fruto justamente del proceso emergente auto-organizado, es suficiente con hacer fluir la información por algunos agentes-clave (los hubs) para que ésta alcance a todo el sistema>>.

Otra de las características de los sistemas complejos es su frecuente tendencia a agruparse en módulos o comunidades que el estudio define como <<conjunto de nodos cuya conectividad mútua (conexiones intra-comunitarias) es mucho más densa que su conectividad con otros módulos (conexiones inter-comunitarias).>> El estudio presenta un gráfico con las principales 30 comunidades encontradas mediante un análisis de clústers y definidas por las etiqueta dinámicamente más relevantes para cada una de ellas.

Ilustración 2. Las principales 30 comunidades del 15M. Fuente: BIFI

Las principales comunidades se organizan en torno a las acampadas, con la de Sol como centro destacado de las movilizaciones; los movimientos sociales, liderados por Democracia Real Ya; los medios de comunicación, con El País a la cabeza; Periodistas, entre los que destaca el Ignacio Escolar de Público; gente del cine y la television, con la pareja Buenafuenta-Berto por un lado y Alex de la Iglesia -Santiago Segura por otro; un listado de blogueros entre los que destacan opositores a la Ley Sinde y la iniciativa nolesvotes; herramientas web como youtube, twipic, o la local alt1040 editada por Eduardo Arcos.

El estudio del BIFI también destaca algunos políticos y partidos que aparecen como núcleos de estas comunidades. Entre ellos señala a los dos partidos mayoritarios de la izquierda parlamentaria, PSOE e IU, con lo que parece confirmar la relación que, para bien y para mal, existe con el movimiento. De hecho esta relación no se da con los partidos de derecha, que solo estarían representados mínimamente por Esperanza Aguirre, aunque posiblemente sea más por su condición de Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, que de destacada líder del PP, pues el estudio solo parece recogerla en el gráfico en el que presenta los usuarios que mayor número de mensajes recibieron agrupados por estos perfiles.

Gráfico 3.- Usuarios que más mensajes reciben agrupados por perfiles. Fuente BIFI

Al mismo tiempo el estudio señala algunas consecuencias negativas que se derivan de esta estructura del sistema. Por una parte, concluye que: <<Esta topología de red resulta ser la más robusta ante pérdidas espontáneas pero frágil ante ataques dirigidos>> al 10% de los nodos responsable de más del 50% de la información generada. Por otra, apunta a la aparente contradicción entre esta estructura jerárquica en los procesos de difusión de la información en las redes sociales que “paradójicamente se alejan de los mensajes asamblearios-igualitarios que se lanzan desde la movilización (el sistema favorece la emergencia de “autoridades” o líderes)”.

No obstante, el propio estudio advierte en sus conclusiones provisionales que <<La emergencia de “autoridades” (hubs) tampoco responde a ninguna planificación, más bien forma parte del proceso evolutivo “no dirigido” del propio sistema>>. Cabe preguntarse también si esta estructura tan aparentemente jerarquizada se confirmaría si los datos incluyeran otras redes sociales, como facebook, en las que sus reglas imponen inicialmente una relación más igualitarias basadas en la aceptación mutua. Además debería tenerse en cuenta algunos aspectos más cualitativos de una “autoridad” que no siempre se puede medir cuantitativamente, como sugieren algunos análisis de contenido, sin valor estadístico, que he realizado con diferentes hilos de mensajes de grupos de facebook donde quienes más posts y comentarios colocan no siempre son los usuarios más populares, sino precisamente lo contrario.

Pero más allá del indudable valor científico de sus conclusiones, el estudio realizado por un instituto que como el BIFI, es un referente mundial en herramientas y teorías de las redes complejas, aporta nuevas evidencias sobre el valor y la novedad de un fenómeno del que hoy apenas se cumplen tres meses y ya ha logrado poner en la agenda pública más temas socialmente relevantes que todas las campañas electorales habidas y, me temo, inminentes. Posiblemente nos lleve mucho tiempo todavía comprender las razones por las que esta verdadera mutación social está siendo posible. Su complejidad puede vislumbrarse en el mapa conceptual del fenómeno esbozado por los propios protagonistas del movimiento, en un ejemplo más de la capacidad para aprender y autoorganizarse como nuevo sujeto colectivo.

Viendo el vídeo con el que el BIFI simula el intercambio de mensajes entre participantes del 15M con haces de luces que progresivamente van conectando cada rincón del mapa de la península hasta iluminarlo por completo, uno recupera la sensación mágica de conexión colectiva de aquellos días en los que, según la reciente encuesta IPSOS, millones de personas participamos en manifestaciones y actos de un movimiento emergente, complejo, autoorganizado, inteligente, vivo. Aunque fuera solo por estas imágenes, el estudio del BIFI merece la pena.

Anuncios

Acerca de hilariosaez

Activista, sociólogo, feminista, incapaz
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El 15M ESTÁ VIVO (estudio del BIFI sobre redes y movimientos sociales)

  1. Pingback: El 15M ESTÁ VIVO (estudio del BIFI sobre redes y movimientos sociales) « Planeta de información asociativa RAS

  2. Pingback: El 15M ESTÁ VIVO (estudio del BIFI sobre redes y movimientos sociales) « ANALISIS MADRID 15M

  3. Me parece muy interesante el análisis y me quedo con ese punto de “impredecibilidad” que tiene la cosa y en la que creo que se fundamente una gran parte de la ilusión y la esperanza que genera el 15M.

  4. Hilario dijo:

    La impredecibilidad es una de los características de los sistemas autoorganizados, cuya naturaleza compleja se basa en integrar diferentes partes para producir algo cualitativamente nuevo. Conviene diferenciar estos sistemas complejos de los méramente complicados, donde también hay diferentes partes pero entre ella solo se produce ruido. La capacidad para aprender del entorno, es otra de las características de los sistemas que ha hecho que algunos politólogos como Niklas Luhman, siguiendo a los biólogos Maturana y Varela, los definieran como autopoieticos, estos que se producen así mismos, una definición que se aplica a los seres vivos.

    Todo esto viene a mostrar que el fenómeno del 15M marca el nacimiento de un nuevo sujeto colectivo (sujeto es el que habla, sujeto colectivo es el que habla colectivamente) que espero veremos desarrollarse, crecer y ser capaz de generar un nuevo discurso: el 15m está vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s