Tecnología, creatividad y 15M

Por Fernando Domínguez Hernández

Las movilizaciones del 15 de octubre me han recordado una cosa que tenía pendiente, después de revivir la fuerza de la creatividad colectiva plasmada en videos, imágenes, carteles y mensajes, post y tweets, organización de marchas y columnas, logística, … que el 15O volvió a poner encima de la mesa en cientos de movilizaciones globales.

Desde que el 15 de mayo se produjera la primera manifestación que dió lugar al Movimiento 15M, estuve siguiendo intensamente parte de la ingente cantidad de información que se expandía por la Red. Así que estuve recopilando mensajes, imágenes, siguiendo streamings, hastags en Twitter, … y de todo ello salió una pequeña reflexión sobre la creatividad y la organización social [Creatividad, GNet y 15M], en la que la juventud era la principal protagonista. Esa misma juventud, de la que aún me considero parte, y que tanta veces es ninguneada por los medios de comunicación y la clase política, salvo cuando existen posibilidades de aprovechamiento comercial o electoral.

… en las últimas semanas se han puesto en tela de juicio todas las etiquetas, prejuicios y estigmas asociados a la juventud que durante la última década se han esmerado en construir los medios de comunicación. A saber: ninis, generación X, generación perdida, cultura del botellón, no tienen interés por la política,  son egoístas y hedonistas, …

Sin embargo no se suelen mostrar las capacidades que la juventud es capaz de desplegar, ni los logros de la inteligencia y la creatividad colectiva juvenil, y mucho menos el particular aprovechamiento y uso intensivo de la tecnologíca con fines sociales de la que es capaz. Estos pensamientos se convirtieron entonces en una breve reflexión que titulé Creatividad, GNet y 15M, aquí os dejo la introducción:

Se pregunta Fernando Cembranos (VV.AA, 1997) el porqué, cuando se piensa en la creatividad se piensa más en la moda, los logotipos o el diseño de interiores que en la forma de repartir el correo, el sistema de organización de los albergues o en la recogida de basuras de la ciudad.

Desde el 15 de mayo de 2011 -y antes, aunque éste nos sirva de punto de inflexión- estamos asistiendo a un desborde creativo en las formas de organización de la juventud. Tomar una plaza, gestionar un campamento improvisado, organizarse en grupos de trabajo y comisiones, dinamizar asambleas de cientos de personas, convocar, difundir, … y todo ello bajo tres premisas claves: respeto, diversidad y consenso; desde luego que no es tarea fácil y son hechos que ya están siendo.  más …

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