Construir un Proceso Instituyente

Can vies se queda (6)Por Tomás R. Villasante

No hay porqué esperar a que los partidos o movimientos electorales decidan que es lo  que más les conviene en este proceso de cambio. Los movimientos podemos marcar la agenda política, sin esperar a que alguna vanguardia se auto-proclame con el camino correcto.

Hay tres aspectos en que podemos ir construyendo un proceso instituyente. 1.- Convocar a las mareas y a las marchas unitarias en la  inmediata primavera caliente. 2.- Levantar algunas reivindicaciones unitarias, claras y contundentes, o sea un  programa para las municipales. 3.- Exigir que haya unas primarias abiertas y unitarias en cada municipio, para construir unas candidaturas que superen al bi-partidismo ( y allegados).

Un proceso instituyente es algo diferente de un proceso constitucional. Quienes hemos visto en Latinoamerica cambios constitucionales tan importantes, y su freno posterior, somos los que pensamos que es bueno empezar por abajo, desde la experiencia local, con movimientos y democracias de iniciativas de abajo a arriba. El calendario actual es favorable para construir desde las mareas y desde los municipios, un proceso instituyente, con otros estilos mucho más participativos. No es solo que ganen unos líderes algún gobierno, es que la ciudadania activa movilice a la mayoria social para resistir ante la crisis (que se prolonga) y construir alternativas  ante las dificultades que crea el sistema.

En este siglo está cambiando el papel de los partidos y movimientos electorales, pues ya no pueden pretender ser las unicas vanguardias, sino que son unos instrumentos más de un proceso donde hay muchos actores en cada conjunto de acción. Las elecciones son solo un momento de un proceso, muy importantes para ver hasta donde los sectores intermedios, más pasivos, están dispuestos a apoyar a los sectores más activos de los movimientos, y aislar a los sectores más reaccionarios de la sociedad. Si se consigue algunos cambios en los gobiernos, es una señal de entusiasmo para que los movimientos sociales podamos poner en marcha las reivindicaciones y las prácticas alternativas.

Hay mucha inteligencia colectiva (o intelectual orgánico) en los movimientos sociales, que sería un error ignorar por las posibles candidaturas. Cada movimiento debe ir a lo suyo,  y en el conjunto de movimientos podemos construir un proceso instituyente unitario. El juicio y control ético de las candidaturas y posibles gobiernos no hay que dejarlo para después, sino desde el principio, desde la exigencia de que se formen candidaturas unitarias para cada municipio, con un programa concreto, con unas primarias abiertas que todos dicen que defienden, pero con rivalidades nada ocultas.

Aunque en las municipales el sistema electoral no es tan perverso como en las generales, el efecto de candidatura unitaria es muy importante frente al PP-PSOE (y allegados). Sobre todo por la movilización de los indecisos, para acabar con este régimen de corruptelas y manejo de la estafa económica. Los abstencionistas  son los que han decidido en las últimas elecciones generales y locales, y aunque simpaticen con los movimientos y mareas, no se acaban de creer que en unas votaciones se pueden cambiar las cosas. Pero cabe recordar que en las elecciones municipales del año 31 se acabó por proclamar la  2ª Republica…

Entender las mareas, las marchas, las municipales, dentro de un amplio movimiento de tipo instituyente, es una nueva forma de construir lo social y lo político. La discusión sobre si es más importante una tarea u otra es poco útil. Lo instiyutente no es solo una cuestión de quienes se presentan a las elecciones, es un reto para el cambio de nuestros países (y con probabilidad, de todo el sur de Europa). Hace falta gente para cada tarea, no sobra nadie, pero a quien se le vea arrimar el ascua sólo a su sardina, la gente le tomará nota. Pues para cambiar esta sociedad tan desastrosa hacemos falta todas las personas: “entre todos la mataron y ella sola se murió…”

Tomás R. Villasante es activista, profesor emérito de la UCM y miembro del CIMAS

(Este artículo fue publicado originalmente en DiagonalPeriódico.net el 15 de enero de 2015)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s